Alicates para todas las funciones, nos sirven para cortar, doblar, dar forma, enderezar, tirar, etc… los mas comunes son los de punta plana, punta redonda y el de corte.
Hay de muchas formas y tamaños. Es una herramienta indispensable en un mesón de trabajo de orfebrería. por ejemplo necesitamos el alicate de media caña para unir los extremos del alambre al fabricar un anillo o argolla. Este alicate posee una punta media caña y una punta plana , de este modo al dar la forma de la argolla no se raya ni se marca el metal.
Pie de metro
El pie de metro es un instrumento de medición, los hay digital, análogo y con reloj. con el pie de metro medimos los grosores y longitudes en decimas, milímetros y centímetros, también podemos marcar el metal con mucha precisión.
Triboulet y lastrines
Están hechas de acero y en algunas ocasiones de madera (no recomendable ya que se deforman y desmenuzan con el uso) sirven para dar forma a anillos y biseles. los hay de distintas formas y largos, los más comunes son los redondos que se utilizan para redondear los anillos. hay de distintas calidades de acero, lo ideal es un acero que no se marque con los golpes que recibirá.